En Gaza se ataca a la humanidad

En Gaza se ataca a la humanidad

16 de octubre de 2023

Comunicado de prensa de Abahlali baseMjondolo

Civiles, incluidos niños, fueron masacrados a un lado de la frontera entre Israel y Gaza. Ahora el terror y la muerte se abaten sobre Gaza, al otro lado de la frontera, mientras Israel utiliza el ataque indiscriminado de Hamás para lanzar un ataque aún más cruel e indiscriminado contra los residentes de Gaza. Lamentamos todas estas muertes e insistimos en que la única forma de poner fin a la violencia es acabar con la opresión de los palestinos. La justicia es el único camino hacia la paz.

Los pueblos del mundo observan, con el corazón ardiendo de dolor, cómo la máquina de muerte israelí, financiada con millones y millones de dólares estadounidenses, arrasa Gaza. Gaza está bloqueada. No hay agua ni electricidad. La gente se está quedando sin comida. Los hospitales están desbordados. Las bombas siguen cayendo. El miedo, el dolor y la muerte están por todas partes. Más de un millón de personas han sido desplazadas. Más de 2.600 personas han muerto, entre ellas más de 700 niños. La guerra se ha extendido hasta la frontera con Líbano. Siria ha sido bombardeada. Egipto ha desplazado soldados a la frontera.

Algunos políticos israelíes describen a los palestinos como animales. Esto es muy doloroso para todos los oprimidos del mundo. El reconocimiento de la plena e igual humanidad de todas las personas de este mundo es un principio moral y político no negociable.

Nuestro movimiento defiende el valor de toda vida humana. Lamentamos la muerte de todos los civiles y niños desarmados en este nuevo ciclo de violencia, y apoyamos plenamente la exigencia de las Naciones Unidas de un alto el fuego inmediato. La humanidad está siendo atacada y nos unimos al llamamiento a todas las personas amantes de la paz del mundo para que actúen ahora, y para que actúen con toda la urgencia posible.

Las raíces de esta violencia se remontan a 1948, cuando se utilizó la violencia y el terror para expulsar a los palestinos de sus tierras y formar el Estado de Israel. La represión de los palestinos nunca ha cesado desde entonces. Se sigue deshumanizando a los palestinos y se les sigue desposeyendo de sus tierras. Entendemos estas cosas por experiencia propia. Sabemos lo que es estar deshumanizado. Sabemos lo que es ser desposeídos de nuestra tierra. Somos profundamente solidarios con el pueblo oprimido de Palestina.

Palestina ha soportado la opresión y la represión durante demasiado tiempo. El pueblo palestino nos brindó verdadera solidaridad durante los difíciles tiempos del apartheid. Su solidaridad no fue retórica, nos proporcionaron recursos para luchar contra el brutal Estado del apartheid. Es hora de que no mostremos nuestra solidaridad sólo como retórica y empecemos a ser solidarios de formas que sean verdaderas y visibles. Tenemos que tomar las calles de todo el mundo y pedir un alto el fuego inmediato gestionado por la ONU y que Israel y sus partidarios en Occidente pongan fin a la opresión del pueblo palestino. A esto debe seguir un giro radical hacia la justicia. La humanidad debe avanzar y pedir paz y justicia en el mundo, no guerra y opresión. La guerra no puede traer la paz. Sólo puede traer más sufrimiento y dejar a más familias desplazadas y afligidas. Sólo puede dejar a los niños sin padres y a los padres sin hijos.

Estados Unidos apoya abiertamente el ataque del gobierno israelí contra Gaza a pesar de que está matando a civiles desarmados, incluidos niños. Se trata de crímenes de guerra. El gobierno de Netanyahu ha anunciado el cierre del suministro de agua, electricidad y alimentos en Gaza. Se trata de una brutal y completa violación de los derechos humanos. La invasión y los asesinatos del pueblo palestino son inhumanos y quienes apoyan el ataque israelí contra Gaza no son humanos, como Netanyahu.

Al ataque de Hamás contra Israel le siguió el ataque del Estado israelí contra Gaza, y ahora también contra Cisjordania. Pero es importante comprender el papel de Estados Unidos y otras potencias occidentales en todo esto. Cuando el pueblo palestino es deshumanizado, desposeído, encarcelado, torturado y asesinado, Occidente sigue financiando y apoyando al Estado israelí, gobernado ahora por una coalición de extrema derecha. Las vidas de los palestinos no se cuentan como vidas humanas. Esto queda muy claro en gran parte de los medios de comunicación occidentales.

No nos sorprende la postura del Estado imperialista de EEUU. Apoyaron el régimen del apartheid en Sudáfrica. Siempre han apoyado al opresor. Han apoyado golpes de Estado contra gobiernos democráticos y han invadido y bombardeado muchos países.

Siempre estaremos del lado de los oprimidos en general. Siempre trataremos de establecer alianzas con los movimientos democráticos populares de los oprimidos. Debemos ser siempre conscientes de que no todas las organizaciones que dicen representar a los oprimidos son democráticas y progresistas.

Mientras el ataque a Gaza se intensifica y el conflicto se extiende, pedimos al gobierno sudafricano que trabaje con los gobiernos de toda África para insistir en un alto el fuego inmediato bajo la autoridad de la ONU. También pedimos al gobierno que expulse la embajada de Israel de nuestro país.

Pedimos apoyo mundial para boicotear y sancionar a Israel. Pedimos a los sindicatos de todo el mundo que se nieguen a descargar los barcos que transporten productos israelíes porque están financiando al ejército que está matando al pueblo de Palestina. Debemos identificar todos los productos fabricados en Israel y boicotearlos. Cuando compramos productos israelíes estamos patrocinando la ocupación, el bloqueo y la guerra. Cuando comerciamos con Israel como país estamos patrocinando la guerra que está matando a civiles, incluidos niños.

Hacemos un llamamiento a todas las fuerzas progresistas del mundo para que establezcan alianzas y solidaridad con las formaciones progresistas y democráticas del pueblo palestino.

El poder combinado de los pueblos del mundo puede detener esta guerra exigiendo un alto el fuego inmediato y puede exigir plena justicia para el pueblo palestino, sabiendo, por supuesto, que la justicia es la única manera de lograr una paz duradera. Un alto el fuego por sí solo no traerá la paz. Un alto el fuego puede detener la matanza y la destrucción inmediatas y puede abrir el bloqueo para que la gente pueda obtener agua, energía, alimentos y medicamentos. Pero no puede haber paz duradera sin justicia, y los pueblos del mundo deben presionar para que se haga justicia. La restitución de las tierras robadas a Palestina será fundamental para el restablecimiento de la dignidad palestina.

Este es un llamamiento a todos los que aman a la humanidad para que actúen y lo hagan de forma urgente y colectiva. Tenemos que hacerlo porque somos humanos y la humanidad vive en nosotros, a diferencia de Estados Unidos, el Estado israelí y los colonos israelíes armados que siguen expulsando a los palestinos de su tierra.

Contactos:

Thapelo Mohapi 084 576 5117

Mqapheli Bonono 073 067 3274

Zandile Nsibande 073 611 8279